TARTA DE CHOCOLATE CON AVELLANAS CARAMELIZADAS (Receta de Mari Cruz Bayarri)
Para los amantes del chocolate y los no tanto...ideal. Esta tarta no queda para nada "mazacote" y se funde en la boca, ideal para estos días lluviosos, eso sí, llena bastante.
INGREDIENTES (molde de 22 cm)
Para el bizcocho:
- 225 g chocolate para postres
- 125 g mantequilla sin sal
- 175 g azúcar glass
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 g almendra molida
- 6 huevos L
Para la cobertura:
-100 g chocolate para postres
- 30 g mantequilla sin sal
- 50 g azúcar glass tamizado (no vale el que hacemos en casa)
- 75 ml nata para montar
Para las avellanas:
- Avellanas enteras peladas
- 75 g azúcar
- 2 cucharadas de agua
ELABORACIÓN
En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla y lo deshacemos a baño María (lo podéis hacer en el micro pero de esta forma nos aseguramos que el chocolate no se quema) Una vez listo lo retiramos del fuego y le añadimos la almendra molida y la integramos con la ayuda de una espátula, seguidamente le añadimos el azúcar y volvemos a integrarlo todo.
Separamos las yemas de las claras y vamos incorporando una a una cada yema a la mezcla.
Separamos las yemas de las claras y vamos incorporando una a una cada yema a la mezcla.
Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos en tandas a la mezcla del chocolate, aquí no importa que lo mezclemos delicadamente puesto que no estamos buscando una masa especialmente aireada.
Vertemos la mezcla a un molde untado con mantequilla y cacao. Lo llevamos al horno previamente calentado a 180º durante 35 minutos. Lo dejamos enfriar dentro del molde durante 15 minutos y luego lo desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Para la cobertura: En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla y lo deshacemos a baño María. Cuando esté, añadimos el azúcar y la nata y removemos enérgicamente para que se deshaga bien el azúcar. Cuando esta mezcla haya espesado un poco la vertemos en el centro de la tarta y la vamos repartiendo, dejando que caiga por los bordes (yo la dejé enfriar demasiado y por eso se me quedó con este asepcto tan feo).
Para las avellanas caramelizadas: En un cazo vertemos el azúcar y el agua hasta formar un caramelo rubio no muy oscuro. Pasamos las avellanas (pinchadas con un palillo) por el caramelo y las insertamos en alguna superficie donde queden sujetas (como una bandeja de poliexpan), y las dejamos secar. Cuando estén secas las pondremos encima de la tarta.
PASTÍS DE XOCOLATA AMB AVELLANES CARAMELITZADES (Recepta de Mari Cruz Bayarri)
Per als amants de la xocolata i els no tant...ideal. Aquest pastís no queda per res "mazacote" i es fon en la boca, ideal per a aquests dies plujosos, això sí, omple bastant.
INGREDIENTS (motle de 22 cm)
Per al bescuit:
- 225 g xocolata per a postres
- 125 g mantega sense sal
- 175 g sucre glass
- 1 culleradeta d'extracte de vainilla
- 100 g ametla mòlta
- 6 ous L
Per a la cobertura:
-100 g xocolata per a postres
- 30 g mantega sense sal
- 50 g sucre glass tamisat (no val el que fem a casa)
- 75 ml nata per a muntar
Per a les avellanes:
- Avellanes senceres pelades
- 75 g sucre
- 2 cullerades d'aigua
ELABORACIÓ
En un bol posem la xocolata i la mantega i ho desfem a bany María (el podeu fer en el *micro però d'aquesta forma ens assegurem que la xocolata no es crema) Una vegada llest ho retirem del foc i li afegim l'ametla mòlta i la integrem amb l'ajuda d'una espàtula, seguidament li afegim el sucre i tornem a integrar-ho tot.
Separem les gemmes de les clares i anem incorporant una a una cada gemma a la mescla.
Batem les clares a punt de neu i les afegim en tandes a la mescla de la xocolata, ací no importa que ho barregem delicadament posat que no estem cercant una massa especialment airejada.
Aboquem la mescla a un motle untat amb mantega i cacau. Ho portem al forn prèviament calfat a 180º durant 35 minuts. Ho deixem refredar dins del motle durant 15 minuts i després ho desemmotllem i deixem que es refrede per complet sobre una reixeta.
Per a la cobertura: En un bol posem la xocolata i la mantega i ho desfem a bany María. Quan estiga, afegim el sucre i la nata i removem enèrgicament perquè es desfaça ben el sucre. Quan aquesta mescla haja espessit una mica l'aboquem en el centre del pastís i l'anem repartint, deixant que caiga per les vores (jo la vaig deixar refredar massa i per açò se'm va quedar amb aquest aspecte tan lleig).
Per a les avellanes caramelitzades: En un cassó aboquem el sucre i l'aigua fins a formar un caramel ros no gaire fosc. Passem les avellanes (punxades amb un escuradents) pel caramel i les inserim en alguna superfície on queden subjectes (com una safata de poliexpan), i les deixem assecar. Quan estiguen seques les posarem damunt del pastís.