L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

lunes, 14 de noviembre de 2016




GARBANZOS DE LA ABUELA (Receta de Pep Cahors, foto de Mari Carmen Ene)

Un amigo del "face" me ha colgado esta sencilla manera de hacer unos garbanzos nada grasos en mi muro.
He pensado que os gustaría  que lo compartiera con vosotros!
Sin grasas, morcillas, pancetas, ni...muchos...chorizos?....ei! que ya sabemos donde están en estos momentos...dicen que al servicio de restauración del Senado tienen mucha fama los bocadillos de chorizo, deben ser muy buenos para matar "el caloret de l'hivern" que ya se acerca....(uiss que eso no lo debía decir?)...bueno...Besos para todos.

Los garbanzos pueden ser de bote o bien los puedes cocer, poniéndolos en remojo la noche anterior.
Los huevos duros al gusto, la cantidad por persona, suelo poner entre uno y dos y ya se hace un plato completo.
Una picada


INGREDIENTES
-Una cebolla
-Un par de huevos duros por persona
-Un bote de garbanzos para dos personas (un buen plato)
-Caldo de cocido de alguno que hayas hecho o bien de cartón también sirve (mejor que no sea de la marca del pollo, cualquiera mejor)
-Una cucharada de harina de trigo o bien de Maizena para espesar un poco el caldo

Para la picada :
-Unas almendras o avellanas, o las dos mezcladas al gusto por la cantidad
-Uno o dos ajos
-Un poco de perejil
-Pan tostado o frito


PREPARACIÓN 
Se pica la cebolla bien pequeña (más que nada porque hay gente que no le gusta encontrarla, también es posible triturarla)
Se pone en una cazuela con un poco de aceite y se va sofriendo sin que llegue a quemarse, con el fuego bajo, cuando está blanda y transparente se le echa la picada, y se le da unas vueltas, a continuación, la harina (si le vas a poner maizena la puedes echar después de haber puesto el caldo), se le da unas vueltas sin que llegue a quemarse, a continuación se le echa el caldo (al gusto la cantidad, dependiendo de lo espeso que quieras que quede), se le puede añadir más caldo después si ves que queda muy espeso. Subimos un poco el fuego y lo dejamos hervir como 5 minutos, pasado este tiempo echamos los garbanzos y dejamos con el fuego un poco más bajo otros 5 minutos, a partir de aquí probamos y rectificamos de sal. También le podemos poner un poquito de pimienta, pero con reserva porque lleva el ajo y ya puede picar de por si, pelamos los huevos los cortamos a medios o a cuartos, al gusto, y disponemos en cada plato, y a partir de aquí soplando y sin quemarnos BUEN PROVECHO!




CIGRONS DE L'ÀVIA (Recepta de Pep Cahors, foto de Mari Carmen Ene)

Un amic del "face", m'ha penjat aquesta sencilla manera de fer un cigrons gens greixosos al meu mur!...
He cregut que us agradaria que ho compartis amb vosaltres!..
Sense greixos, morcilles, pancetes, ni...molts....¿¿xoriços??..eeeeiiiis!..que ja sabem on son son a hores d'ara..diuen que al servei de restauració del Senat hi tenen molta fama els bocates de xoriço, deuen ser molt bons per matar el "caloret de l'hivern" que s'apropa.., .....(uiiis....que aixo no ho habia de dir??).....bueno:
Petons per tothom!..
(trad.Peace and love).



INGREDIENTS
-Una ceba
-Un parell d'ous durs per persona
-Un pot de cigrons per a dues persones (un bon plat)
-Brou de bullit d'algun que hages fet o bé de cartó també serveix (millor que no siga de la marca del pollastre, qualsevol millor)
-Una cullerada de farina de blat o bé de Maizena per a espessir una mica el brou
Per a la picada :
-Unes ametles o avellanes, o les dues barrejades al gust per la quantitat
-Un o dos alls
-Una mica de julivert
-Pa torrat o fregit


PREPARACIÓ 
Es pica la ceba ben xicoteta (més que gens perquè hi ha gent que no li agrada trobar-la, també és possible triturar-la)
Es posa en una cassola amb una mica d'oli i es va sofregint sense que arribe a cremar-se, amb el foc baix, quan està blana i transparent se li tira la picada, i se li dóna unes voltes, a continuació, la farina (si li vas a posar maizena la pots tirar després d'haver posat el brou), se li dóna unes voltes sense que arribe a cremar-se, a continuació se li tira el brou (al gust la quantitat, depenent de l'espès que vulgues que quede), se li pot afegir més brou després si veus que queda molt espès. Pugem una mica el foc i ho deixem bullir com 5 minuts, passat aquest temps tirem els cigrons i deixem amb el foc una mica més sota altres 5 minuts, a partir d'ací provem i rectifiquem de sal. També li podem posar una miqueta de pebre, però amb reserva perquè porta l'all i ja pot picar de per si, pelem els ous els tallem a mitjans o a cambres, al gust, i disposem en cada plat, i a partir d'ací bufant i sense cremar-nos BON PROFIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario