L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

lunes, 28 de noviembre de 2016









TARTA DE CHOCOLATE CON AVELLANAS CARAMELIZADAS (Receta de Mari Cruz Bayarri)

Para los amantes del chocolate y los no tanto...ideal. Esta tarta no queda para nada "mazacote"  y se funde en la boca,  ideal para estos días lluviosos, eso sí, llena bastante.


INGREDIENTES (molde de 22 cm)
Para el bizcocho:
- 225 g chocolate para postres
- 125 g mantequilla sin sal
- 175 g azúcar glass
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 g almendra molida
- 6 huevos L

Para la cobertura:
-100 g chocolate para postres
- 30 g mantequilla sin sal
- 50 g azúcar glass tamizado (no vale el que hacemos en casa)
- 75 ml nata para montar

Para las avellanas:
- Avellanas enteras peladas
- 75 g azúcar
- 2 cucharadas de agua
ELABORACIÓN
En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla y lo deshacemos a baño María (lo podéis hacer en el micro pero de esta forma nos aseguramos que el chocolate no se quema) Una vez listo lo retiramos del fuego y le añadimos la almendra molida y la integramos con la ayuda de una espátula, seguidamente le añadimos el azúcar y volvemos a integrarlo todo.
Separamos las yemas de las claras y vamos incorporando una a una cada yema a la mezcla. 
Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos en tandas a la mezcla del chocolate, aquí no importa que lo mezclemos delicadamente puesto que no estamos buscando una masa especialmente aireada. 
Vertemos la mezcla a un molde untado con mantequilla y cacao. Lo llevamos al horno previamente calentado a 180º durante 35 minutos. Lo dejamos enfriar dentro del molde durante 15 minutos y luego lo desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Para la cobertura:  En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla y lo deshacemos a baño María.  Cuando esté,  añadimos el azúcar y la nata y removemos enérgicamente para que se deshaga bien el azúcar. Cuando esta mezcla haya espesado un poco la vertemos en el centro de la tarta y la vamos repartiendo, dejando que caiga por los bordes (yo la dejé enfriar demasiado y por eso se me quedó con este asepcto tan feo).
Para las avellanas caramelizadas: En un cazo vertemos el azúcar y el agua hasta formar un caramelo rubio no muy oscuro. Pasamos las avellanas (pinchadas con un palillo) por el caramelo y las insertamos en alguna superficie donde queden sujetas (como una bandeja de poliexpan), y las dejamos secar. Cuando estén secas las pondremos encima de la tarta.



PASTÍS DE XOCOLATA AMB AVELLANES CARAMELITZADES (Recepta de Mari Cruz Bayarri)

Per als amants de la xocolata i els no tant...ideal. Aquest pastís no queda per res "mazacote"  i es fon en la boca,  ideal per a aquests dies plujosos, això sí, omple bastant.

INGREDIENTS (motle de 22 cm)
Per al bescuit:
- 225 g xocolata per a postres
- 125 g mantega sense sal
- 175 g sucre glass
- 1 culleradeta d'extracte de vainilla
- 100 g ametla mòlta
- 6 ous L

Per a la cobertura:
-100 g xocolata per a postres
- 30 g mantega sense sal
- 50 g sucre glass tamisat (no val el que fem a casa)
- 75 ml nata per a muntar

Per a les avellanes:
- Avellanes senceres pelades
- 75 g sucre
- 2 cullerades d'aigua


ELABORACIÓ
En un bol posem la xocolata i la mantega i ho desfem a bany María (el podeu fer en el *micro però d'aquesta forma ens assegurem que la xocolata no es crema) Una vegada llest ho retirem del foc i li afegim l'ametla mòlta i la integrem amb l'ajuda d'una espàtula, seguidament li afegim el sucre i tornem a integrar-ho tot. 
Separem les gemmes de les clares i anem incorporant una a una cada gemma a la mescla. 
Batem les clares a punt de neu i les afegim en tandes a la mescla de la xocolata, ací no importa que ho barregem delicadament posat que no estem cercant una massa especialment airejada. 
Aboquem la mescla a un motle untat amb mantega i cacau. Ho portem al forn prèviament calfat a 180º durant 35 minuts. Ho deixem refredar dins del motle durant 15 minuts i després ho desemmotllem i deixem que es refrede per complet sobre una reixeta.
Per a la cobertura:  En un bol posem la xocolata i la mantega i ho desfem a bany María.  Quan estiga,  afegim el sucre i la nata i removem enèrgicament perquè es desfaça ben el sucre. Quan aquesta mescla haja espessit una mica l'aboquem en el centre del pastís i l'anem repartint, deixant que caiga per les vores (jo la vaig deixar refredar massa i per açò se'm va quedar amb aquest aspecte tan lleig).
Per a les avellanes caramelitzades: En un cassó aboquem el sucre i l'aigua fins a formar un caramel ros no gaire fosc. Passem les avellanes (punxades amb un escuradents) pel caramel i les inserim en alguna superfície on queden subjectes (com una safata de poliexpan), i les deixem assecar. Quan estiguen seques les posarem damunt del pastís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario