L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

domingo, 20 de noviembre de 2016





FLAM DE CASTANYES DE LA IAIA (Recepta de Cruz Bayarri)

Avui vinc amb unes postres fàcils de fer, molt ric i diferent ja que quasi ningú endevina de què és quan ho prova. Ho he fet com m'ha ensenyat la meua iaia.

INGREDIENTS
- Per al caramel: 4 cullerades de sucre i 1 d'aigua
- 1 got (dels d'aigua d'1/4) de llet sencera
- 1 got (dels d'aigua d'1/4) de nata per a postres
- 3 ous L
- 400 g de crema de castanyes. Jo utilitze una de la marca Bonne Mamen que la venen en Alcampo


ELABORACIÓ
Per a fer el caramel posem en una paella el sucre i l'aigua a foc baix, ho deixem sense remoure fins que comença a enfosquir-se, llavors amb una cullera de fusta removem fins que adquirisca un color dauradet i llest. Aneu amb compte que no se us creme, ja que amargarà. Sinó sempre es pot utilitzar caramel ja preparat.
En un bol aboquem la llet, la nata i la crema, barregem amb unes varetes, jo ho vaig fer amb les manuals, fins que quede homogeni. Després anem afegint d'un en un els ous i els anem incorporant fins que quede una mescla uniforme.
Aboquem la mescla en un motle apte per a forn i ho farem a bany María. Per a açò col·loquem el motle dins d'un recipient una poc més gran i ho cobrim fins a la meitat del motle amb aigua ja bullint. Ho tindrem entre 40-50 minuts en el forn a 180º, açò dependrà del vostre forn i de l'altura del motle que utilitzeu. 
Ho deixem reposar fora del forn i quan es refrede ho reservem en la nevera unes hores o millor si és d'un dia per a un altre.




FLAN DE CASTAÑAS DE LA ABUELA (Receta de Cruz Bayarri)

Hoy vengo con un postre fácil de hacer, muy rico y diferente puesto que casi nadie adivina de qué es cuando lo prueba. Lo he hecho como me ha enseñado mi abuela.

INGREDIENTES
- Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar y 1 de agua
- 1 vaso (de los de agua de 1/4) de leche entera
- 1 vaso (de los de agua de 1/4) de nata para postres
- 3 huevos L
- 400 g de crema de castañas. Yo utilizo una de la marca Bonne Maman que la venden en Alcampo


ELABORACIÓN
Para hacer el caramelo ponemos en una sartén el azúcar y el agua a fuego bajo, lo dejamos sin remover hasta que empieza a oscurecerse, entonces con una cuchara de madera removemos hasta que adquiera un color rubio tostado y listo. Tened cuidado en que no se os queme, puesto que amargará. Sino siempre se puede utilizar caramelo ya preparado.
En un bol vertemos la leche, la nata y la crema, mezclamos con unas varillas, yo lo hice con las manuales, hasta que quede homogéneo. Luego vamos añadiendo de uno en uno los huevos y los vamos incorporando hasta que quede una mezcla uniforme.
Vertemos la mezcla en un molde apto para horno y lo haremos a baño María. Para ello colocamos el molde dentro de un recipiente un poco más grande y lo cubrimos hasta la mitad del molde con agua ya hirviendo. Lo tendremos entre 40-50 minutos en el horno a 180º, esto dependerá de vuestro horno y de la altura del mode que utilicéis.
Lo dejamos reposar fuera del horno y cuando se enfríe lo reservamos en la nevera unas horas o mejor si es de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario