L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

lunes, 23 de mayo de 2016



GUISO DE PATATAS Y CHOCO (SEPIA/JIBIA) PARA SEIS PERSONAS (Receta de Ramón Rus Mora)

Y como de momento el frío no se nos va de Galicia, aprovechamos para dar los últimos toques a los platos de cuchara

INGREDIENTES
- Un choco de más o menos 1,5 kg. Tienen mucho desperdicio.
- Cuatro/cinco patatas medianas nuevas.
- Aceite de oliva
- Dos dientes de ajo
- Una cebolla fresca mediana
- Un pimiento rojo mediano
- Un pimiento verde mediano
- Tres tomates maduros.
- Un vaso de los de agua, mitad vino dulce, mitad amontillado.
- Una cucharada de pimentón dulce
- Tres hojas de laurel.


ELABORACIÓN
Una indicación para el choco. Cuando os lo vendan en la pescadería, pedid que os quiten la piel exterior, es muy dura y si no tenéis experiencia en limpiarla se os hará muy complicado. Otro detalle, antes de prepararlo, si es fresco, dadle un par de días de congelador y se conseguirá ablandar bastante, algo parecido a lo que se hace con el pulpo. Entre el fresco y el descongelado ya limpio que se vende en los supermercados hay una diferencia de sabor muy grande.
Una vez preparados todos los ingredientes sofreímos el choco en daditos junto con los ajos machacados, le damos vueltas unos diez minutos a fuego suave. A continuación añadimos el vaso de vino y lo dejamos otros cinco minutos hasta que se le vaya el alcohol. Añadimos el pimentón, el laurel, la cebolla, los pimientos y el tomate bien picaditos y rehogamos nuevamente por espacio de unos 10/15 minutos hasta que esté bien pochado. Añadimos las patatas cortadas en cascos para que suelten todo el almidón y volvemos a rehogar un par de minutos. Cubrimos con agua hasta un dedo por encima de las patatas y dejamos cocer a fuego medio, comprobar de sal y una vez la patata esté tierna se aparta el guiso y se deja reposar unos 15 minutos.



GUISAT DE CREÏLLES I SÈPIA PER A SIS PERSONES (Recepta de Ramón Rus Mora)

I com de moment el fred no se'ns va de Galícia, aprofitem per a donar els últims tocs als plats de cullera

INGREDIENTS
- Una sèpia de més o menys 1,5 kg. Tenen molt desaprofitament.
- Quatre/cinc creïlles mitjanes noves.
- Oli d'oliva
- Dues dents d'all
- Una ceba fresca mitjana
- Un pebrot roig mitjà
- Un pebrot verd mitjà
- Tres tomaques madures.
- Un got dels d'aigua, meitat va venir dolça, meitat amontillado.
- Una cullerada de pimentó dolç
- Tres fulles de llorer.

ELABORACIÓ
Una indicació per a la sèpia. Quan us ho embenen en la peixateria, demaneu que us lleven la pell exterior, és molt dura i si no teniu experiència a netejar-la se us farà molt complicat. Un altre detall, abans de preparar-ho, si és fresc, doneu-li un parell de dies de congelador i s'aconseguirà ablanir bastant, alguna cosa semblat al que es fa amb el polp. Entre el fresc i el descongelat ja net que es ven en els supermercats hi ha una diferència de sabor molt gran.
Una vegada preparats tots els ingredients sofregim la sèpia en daus juntament amb els alls picats, li donem tornades uns deu minuts a foc suau. A continuació afegim el got de vi i ho deixem altres cinc minuts fins que se li vaja l'alcohol. Afegim el pimentó, el llorer, la ceba, els pebrots i la tomaca ben picadets i ofeguem novament per espai d'uns 10/15 minuts fins que estiga ben ofegat. Afegim les creïlles tallades en cascs perquè solten tot el midó i tornem a ofegar un parell de minuts. Cobrim amb aigua fins a un dit per sobre de les creïlles i deixem coure a foc mitjà, comprovar de sal i una vegada la creïlla estiga tendra s'aparta el guisat i es deixa reposar uns 15 minuts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario