L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

jueves, 8 de diciembre de 2016




PASTÍS DE NADAL-MOUSSE DE TORRÓ (Recepta de Cruz Bayarri)

Aquest pastís és la que he preparat per a un menjar familiar, malgrat portar torró i polvorons queda bastant lleugera i si la poseu una miqueta en el congelador, més encara. És perfecta per a aprofitar les restes de torró que caminen per casa després de les festes o, com he fet jo, per a menjar aquests dolços d'una altra manera. (La recepta està treta de youtube)

INGREDIENTS (motle 22-23 cm)
- 250 g de polvorons, hojaldrinas, mantecados
- Un anou de mantega o margarina
- 300 g de torró de Xixona
- 150 ml de llet
- 2 clares i 2 rovells
- 600 ml de nata per a muntar
- 6 fulles de gelatina (encara que la pròxima vegada li posaré un parell més perquè queda una miqueta molleta per al meu gust)
- 80 g de sucre
- Per a decorar: bombons, neules, xocolata ratllada, torró ratllat, a la vostra elecció

ELABORACIÓ
Posem a hidratar les fulles de gelatina amb aigua freda.
En un cassó posem la llet i el torró trossejat i anem removent fins que es desfaça i només queden els trossets d'ametla que porta el torró. Apartem del foc.
Mentre barregem els rovells d'ou juntament amb el sucre fins a formar una pasta. Aboquem una mica de la mescla de torró a aquesta pasta i després la retornem al cassó i removem perquè no quallen els rovells. 
Posem de nou el cassó a foc mitjà i anem afegint les fulles de gelatina ben escorregudes una a una fins que es dissolguen. Deixem refredar aquesta mescla.
Untem la base del motle amb margarina o mantega i la cobrim amb els polvorons triturats creant una capa uniforme. Si veieu que al triturar els polvorons es queden molt secs podeu afegir una miqueta de llet (en el meu cas no va ser necessari). Reservem en la nevera.
Muntem les clares amb un pessic de sal fins que siguen a punt de neu.
Muntem la nata però sense que arribe a estar molt ferma, més aviat semimuntada.
Aboquem en un parell de tandes la mescla de torró sobre la nata i barregem. No fa mancada ser especialment acurats en barrejar, només cal tenir en compte que la mescla no estiga calenta (perquè arruïnaria la nata) i que el torró no es quede sota el bol.
Afegim les clares i barregem suaument fins que quede tot integrat.
Aboquem sobre el motle i deixem refredar un mínim de 6 hores o millor d'un dia per a un altre.
Decorar al gust.





TARTA NAVIDEÑA-MOUSSE DE TURRÓN (Receta de Cruz Bayarri)

Esta tarta es la que he preparado para una comida familiar, a pesar de llevar turrón y polvorones queda bastante ligera y si la ponéis un poquito en el congelador, más aún. Es perfecta para aprovechar los restos de turrón que andan por casa después de las fiestas o, como he hecho yo, para comer estos dulces de otra manera. (La receta está sacada de youtube)

INGREDIENTES (molde 22-23 cm)
- 250 g de polvorones, hojaldrinas, mantecados
- Un pegote de mantequilla o margarina
- 300 g de turrón de Xixona
- 150 ml de leche
- 2 claras y 2 yemas
- 600 ml de nata para montar
- 6 hojas de gelatina (aunque la próxima vez le pondré un par más porqué queda un poquito blandita para mi gusto)
- 80 g de azúcar
- Para decorar: bombones, barquillos, chocolate rallado, turrón rallado, a vuestra elección

ELABORACIÓN
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina con agua fría.
En un cazo ponemos la leche y el turrón troceado y vamos removiendo hasta que se deshaga y sólo queden los trocitos de almendra que lleva el turrón. Apartamos del fuego.
Mientras mezclamos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta formar una pasta. Vertemos un poco de la mezcla de turrón a esta pasta y después la devolvemos al cazo y removemos para que no cuajen las yemas. 
Ponemos de nuevo el cazo a fuego medio y vamos añadiendo las hojas de gelatina bien escurridas una a una hasta que se disuelvan. Dejamos enfriar esta mezcla.
Untamos la base del molde con margarina o mantequilla y la cubrimos con los polvorones triturados creando una capa uniforme. Si veis que al triturar los polvorones se quedan muy secos podéis añadir un poquito de leche (en mi caso no fué necesario). Reservamos en la nevera.
Montamos las claras con un pellizco de sal hasta que estén a punto de nieve.
Montamos la nata pero sin que llegue a estar muy firme, más bien semimontada.
Vertemos en un par de tandas la mezcla de turrón sobre la nata y mezclamos. No hace falta ser especialmente cuidadosos al mezclar, sólo hay que tener en cuenta que la mezcla no esté caliente (porqué arruinaría la nata) y que el turrón no se quede debajo del bol.
Añadimos las claras y mezclamos suavemente hasta que quede todo integrado.
Vertemos sobre el molde y dejamos enfriar un mínimo de 6 horas o mejor de un día para otro.
Decorar al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario