L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

lunes, 9 de noviembre de 2015



ALUBIAS POCHAS CON MARISCO (Recta de Ramón Rus Mora)


Y continuamos con la cocina de cuchara propia de estas latitudes y en este tiempo de otoño, en cuanto a climatología nos ganáis pero solo en eso jajaja.

INGREDIENTES (6 personas)
- 2 botes de 1/2 kg. de alubia pocha cocida. Esta alubia es muy típica de Navarra y Galicia desde finales de Agosto a mediados de Noviembre, es de temporada.
- Una cebolla mediana
- 4 cucharadas de aceite virgen extra
- Un vaso de vino blanco
- Medio brick de tomate frito.
- 1 kg. de mejillones
- 3/4 kg. de berberecho
- 400 gr, de gambas.
- Una cucharadita rasa de pimentón dulce
- Una cucharadita rasa de comino molido.
- Dos hojas de laurel

ELABORACIÓN

Se colocan las pochas en un colador grande o recipiente agujereado y se lavan muy bien hasta que dejen de echar espuma, se reservan
En una cacerola grande se pocha la cebolla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando comience a estar pochada, se añade un vaso de buen vino blanco y se deja evaporar hasta que pierda el alcohol. Se añade el tomate frito, el pimentón, el comino molido y un par de hojas de laurel y se deja rehogar unos minutos. A este rehogado añadimos los mejillones y los berberechos, tapamos y llevamos a ebullición hasta que se abran, así todos los jugos quedarán en la cazuela con el sofrito de tomate. Separamos toda la carne de los berberechos y los mejilones y los incorporamos al tomate frito, añadimos las alubias cocidas y, si hay que añadir agua, se le pone un poco de fumet de las cabezas de gambas y las carcasas que tendremos preparado. Solo enrasar, no cubrir en demasía.
Se deja cocer a fuego lento lento unos 15 minutos para que la alubia se impregne del sabor. Al final añadimos las gambas peladas y se harán con el calor que mantiene en recipiente, le dará mucho gusto y evitaremos que se nos consuman. Un vino tinto ligero le irá de maravilla.
La base primordial de este guiso es la alubia que ha de ser de excelente calidad, yo la compro en tiendas de delicatessen, prefiero gastarme algo más y no comprar las de los hipermercados que, en la mayoría de los casos vienen de Perú, México o EE.UU y no tienen la suavidad ni la textura de la alubia navarra o gallega.
Y este ha sido el resultado de la comida de hoy.


MONGETES  AMB MARISC (Recta de Ramón Rus Mora)

I continuem amb la cuina de cullera pròpia d'aquestes latituds i en aquest temps de tardor, quant a climatologia ens guanyeu però solament en açò jajaja.

INGREDIENTS (6 persones)
- 2 pots d'1/2 kg. de mongeta pocha cuita. Aquesta mongeta és molt típica de Navarra i Galícia des de finals d'Agost a mitjan Novembre, és de temporada.
- Una ceba mitjana
- 4 cullerades d'oli verge extra
- Un got de vi blanc
- Mitg brick de tomaca fregida.
- 1 kg. de clòtxines
- 3/4 kg. d'escopinya
- 400 gr, de gambes.
- Una culleradeta rasa de pimentó dolç
- Una culleradeta rasa de comino mòlt.
- Dues fulles de llorer

ELABORACIÓ
Es col·loquen les mongetes en un colador gran o recipient foradat i es llaven molt bé fins que deixen de tirar escuma, es reserven.
En una casserola gran s'ofega la ceba amb una mica d'oli d'oliva verge extra. Quan comence a estar feta, s'afig un got de bon vi blanc i es deixa evaporar fins que perda l'alcohol. S'afig la tomaca fregida, el pimentó, el comino mòlt i un parell de fulles de llorer i es deixa ofegar uns minuts. A aquest ofegat afegim les clòtxines i les escopinyes, tapem i portem a ebullició fins que s'òbriguen, així tots els sucs quedaran en la cassola amb el sofregit de tomaca. Separem tota la carn de les escopinyes i les clòtxines i els incorporem a la tomaca fregida, afegim les mongetes cuites i, si cal afegir aigua, se li posa una mica de fumet dels caps de gambes i les carcasses que tindrem preparat. Solament enrasar, no cobrir massa. 
Es deixa coure a foc lent lent uns 15 minuts perquè la mongeta s'impregne del sabor. Al final afegim les gambes pelades i es faran amb la calor que manté en recipient, li donarà molt gust i evitarem que se'ns consumen. Un vi negre lleuger li anirà d'allò més bé.
La base primordial d'aquest guisat és la mongeta que ha de ser d'excel·lent qualitat, jo la compre en tendes de delicatessen, preferisc gastar-me una mica més i no comprar les dels hipermercats que, en la majoria dels casos vénen de Perú, Mèxic o EE.UU i no tenen la suavitat ni la textura de la mongeta navarresa o gallega.
I aquest ha sigut el resultat del menjar d'avui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario