L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

miércoles, 20 de abril de 2016



MERLUZA EN SALSA VERDE (Receta de Ramón Rus Mora)

Aprovechando que por Galicia estamos en tiempo de abundancia de merluza y a muy buen precio, pues toca hacerla. Ayer compré una del pincho de casi 3 kg y no llegó a los 18€
No se si he colgado ya esta receta, pero ha salido riquísima y la quiero compartir con todos.
Una aclaración, en Galicia se pesca la merluza a volanta, con red, y al pincho, con anzuelo, una a una. La merluza más sabrosa es la del pincho porque no está mazada, baqueteada o golpeada como la que se pesca a red. Siempre suele ser mas cara la del pincho que la de volanta aunque hay mucho truco y muchos pescaderos desaprensivos venden la merluza de volanta como del pincho.


INGREDIENTES (Para 4 personas)
- Cuatro rodajas de merluza, más o menos de unos 3 dedos 
de grosor.
- Tres o cuatro langostinos gruesos por persona
- Cuatro o cinco mejillones por persona
- Patatas pequeñas cocidas al gusto
- Una cebolla mediana
- Una cucharada de harina
- Un buen manojo de perejil fresco.
- Un baso de los de agua de un vino blanco afrutado, el albariño o el godello irían geniales. Un blanco de La Marina Alta también fenomenal. Para acompañamiento en la comida fantásticos.


ELABORACIÓN
Limpiamos los langostinos, los apartamos y con las cabezas hacemos un fumet. Ponemos los mejillones al vapor con poca agua y cuando abran los limpiamos y apartamos junto con los langostinos. Una vez hecho el fumet, lo colamos e incorporamos al agua del mejillón.
En una cazuela ancha y baja pochamos la cebolla, añadimos la harina y sofreimos para quitarle el sabor a crudo, añadimos el vaso de vino y damos vueltas con una cuchara de palo a fin de que no se nos haga una pasta con la harina. Añadimos un par de cazos del fumet con el agua del mejillón y empezamos a conseguir una salsa ligera, añadimos más fumet hasta conseguir la consistencia deseada. Incorporamos el manojo de perejil picado y sacamos toda la salsa y batimos hasta lograr que la salsa tome un color verdoso. Si no se consigue solo con perejil un truco es añadirle unos guisantes a la salsa.
Ponemos las rodajas de merluza en la cazuela junto a las patatas ya cocidas e incorporamos la salsa que ha de cubrirlas. Ponemos a fuego medio y, cuando hayan pasado cinco minutos, añadimos los langostinos pelados y los mejillones, tapamos y apagamos dejando otros 10 minutos que se haga la merluza con el calor que queda. Es la forma más segura de que no nos pasemos de cocción y que nos quede jugosa.
Y este es el resultado final.




LLUÇ EN SALSA VERDA (Recepta de Ramón Rus Mora)

Aprofitant que per Galícia estem en temps d'abundància de lluç i a molt bon preu, doncs toca fer-la. Ahir vaig comprar una del pinxo de quasi 3 kg i no va arribar als 18€
No se si he penjat ja aquesta recepta, però ha eixit boníssima i la vull compartir amb tots.
Un aclariment, a Galícia es pesca el lluç a volanta, amb xarxa, i al pinxo, amb ham, una a una. El lluç més saborós és la del pinxo perquè no està mazadabaqueteada o colpejada com la què es pesca a xarxa. Sempre sol ser més cara la del pinxo que la de volanta encara que hi ha molt truc i molts peixaters desaprensius venen el lluç de volanta com del pinxo.

INGREDIENTS (Per a 4 persones)
- Quatre rodanxes de lluç, més o menys d'uns 3 dits 
de grossor.
- Tres o quatre llagostins gruixuts per persona
- Quatre o cinc clòtxines per persona
- Creïlles xicotetes cuites al gust
- Una ceba mitjana
- Una cullerada de farina
- Un bon manoll de julivert fresc.
- Un base dels d'aigua d'un vi blanc afruitat, l' albarinyo o el godello anirien genials. Un blanc de la Marina Alta també fenomenal. Per a acompanyament en el menjar fantàstics.

ELABORACIÓ
Netegem els llagostins, els apartem i amb els caps fem un fumet. Posem les clòtxines al vapor amb poca aigua i quan òbriguen els netegem i apartem juntament amb els llagostins. Una vegada fet el fumet, ho colem i incorporem a l'aigua de les clòtxines.
En una cassola ampla i baixa ofeguem la ceba, afegim la farina i sofregim per a llevar-li el sabor a cru, afegim el got de vi i donem voltes amb una cullera de pal a fi que no se'ns faça una pasta amb la farina. Afegim un parell de cassons del fumet amb l'aigua de la clòtxina i comencem a aconseguir una salsa lleugera, afegim més fumet fins a aconseguir la consistència desitjada. Incorporem el manoll de julivert picat i traiem tota la salsa i batem fins a aconseguir que la salsa prenga un color verdós. Si no s'aconsegueix solament amb julivert un truc és afegir-li uns pèsols a la salsa.
Posem les rodanxes de lluç en la cassola al costat de les creïlles ja cuites i incorporem la salsa que ha de cobrir-les. Posem a foc mitjà i, quan hagen passat cinc minuts, afegim els llagostins pelats i les clòtxines, tapem i apaguem deixant altres 10 minuts que es faça el lluç amb la calor que queda. És la forma més segura que no ens passem de cocció i que ens quede sucosa.
I aquest és el resultat final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario