L'objectiu d'este grup és l'intercanvi de receptes de cuina tradicionals i actuals, així com un espai obert per a compartir informació i consells i, al mateix temps, intentar que les nostres receptes tradicionals no es perden.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN ESTE BLOG.
El objetivo de este grupo es el intercambio de recetas tradicionales y actuales, así como una espacio abierto para compartir información y consejos y al mismo tiempo intentar que nuestras recetas tradicionales no se pierdan.

domingo, 3 de enero de 2016

        

BACALAO A MI MANERA (Receta de Ramón Rus Mora)

No es una receta específica, es un conglomerado de varias puesto que el bacalao puede ser presentado de cientos de formas, de eso saben mucho nuestros amigos portugueses, donde dicen que tienen tantas recetas de bacalao como días del año y, si es bisiesto, inventan una nueva.
Como curiosidad decir que hay que tener mucho cuidado con las supuestas ofertas de bacalao. Detrás de esas ofertas se esconde mucho producto de segunda categoría, sobre todo Maruca, un pescado de la familia del bacalao pero mucho menos jugoso y no tan sabroso como el auténtico. Yo solo compro el de Islandia o el de las Islas Feroe, sin duda el mejor bacalao del mundo.
Para que no quede salado recomiendo desalar durante tres días, el primero se puede mantener fuera del frigorífico, los dos siguientes en el frigorífico. El bacalao se ha de desalar con la piel hacia arriba.

INGREDIENTES (para 4 personas)
- Cuatro trozos de bacalao de unos 300/400 grs.
- Aceite de oliva extra virgen
- Una cebolla mediana
- Tres/cuatro tomates. Se puede utilizar también tomate frito.
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Tres dientes de ajo, hebras de azafán y perejil.
- Uvas pasas, guisantes y piñones.
- Un vaso de vino blanco.
- Patatitas redondas cocidas (opcional)


PROCEDIMIENTO
Picamos la cebolla y la pochamos, le añadiremos un poco de sal. Una vez pochada la cebolla le añadimos los tomates rayados y lo dejamos sobreir durante unos 15/20 minutos. Añadimos la cucharada de pimentón, un majado que hemos hecho con los ajos, el azafrán y el perejil, añadimos también un vaso de agua y uno de buen vino blanco, también añadimos los guisantes, los piñones y las pasas, lo dejamos a fuego lento unos 10 minutos para que la salsa vaya ligando y se evapore el alcohol del vino.
Como paso final, añadimos los trozos de bacalao, en primer lugar con la piel hacia arriba y lo dejamos que cueza con la salsa no mas de cinco minutos, le damos la vuelta y lo dejamos otros cinco minutos, siempre a fuego medio, apagamos el fuego y dejamos reposar otros cinco minutos y emplatamos.
Las patatitas cocidas son opcionales, si se ponen ha de ser a la misma vez que el bacalao. Las cocidas de bote salen muy ricas, yo las utilizo, las mejores para mi las de la marca Ybarra.
Y este es el resultado final.



BACALLÀ A LA MEUA MANERA (Recepta de Ramón Rus Mora)

No és una recepta específica, és un conglomerat de diverses posat que el bacallà pot ser presentat de centenars de formes, d'açò saben molt els nostres amics portuguesos, on diuen que tenen tantes receptes de bacallà com a dies de l'any i, si és de traspàs, inventen una nova.
Com a curiositat dir que cal tenir molta cura amb les suposades ofertes de bacallà. Darrere d'aqueixes ofertes s'amaga molt producte de segona categoria, sobretot Maruca, un peix de la família del bacallà però molt menys sucós i no tan saborós com l'autèntic. Jo solament compre el d'Islàndia o el de les Illes Fèroe, sens dubte el millor bacallà del món.
Perquè no quede salat recomane dessalar durant tres dies, el primer es pot mantenir fora del frigorífic, els dos següents en el frigorífic. El bacallà s'ha de dessalar amb la pell cap amunt.

INGREDIENTS (per a 4 persones)
- Quatre trossos de bacallà d'uns 300/400 grs.
- Oli d'oliva extra verge
- Una ceba mitjana
- Tres/quatre tomaques. Es pot utilitzar també tomaca fregida.
- Una cullerada de pimentó dolç.
- Tres dents d'all, brins de safrà i julivert.
- Raïms passes, pèsols i pinyons.
- Un got de vi blanc.
- Creïlles redones cuites (opcional)

PROCEDIMENT
Piquem la ceba i la sofregim, li afegirem una mica de sal. Una vegada sofregida la ceba li afegim les tomaques rallades i ho deixem sofregir durant uns 15/20 minuts. Afegim la cullerada de pimentó, una picada que hem fet amb els alls, el safrà i el julivert, afegim també un got d'aigua i un de bon vi blanc, també afegim els pèsols, els pinyons i les panses, ho deixem a foc lent uns 10 minuts perquè la salsa vaja lligant i s'evapore l'alcohol del vi.
Com a pas final, afegim els trossos de bacallà, en primer lloc amb la pell cap amunt i ho deixem que coga amb la salsa no mes de cinc minuts, li donem la volta i ho deixem altres cinc minuts, sempre a foc mitjà, apaguem el foc i deixem reposar altres cinc minuts i emplatem.
Les creïlles cuites són opcionals, si es posen ha de ser a la mateixa vegada que el bacallà. Les cuites de pot ixen molt bones, jo les utilitze, les millors per a la meua les de la marca Ybarra.
I est és el resultat final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario